Trabajo Práctico Nº4
Actividades de Formación de Usuarios para 2º Año
Es importante que desde el
ingreso de los niños al nivel inicial se realice un acercamiento hacia la
lectura, ya sea mediante diferentes juegos, canciones, imágenes, actividades
plásticas, etc., para que cuando ingresen a la escuela primaria puedan
manejarse con total libertad y entusiasmo en la biblioteca escolar, explorando
el material y eligiendo lo que más le gusta. Para que esto se lleve a cabo el
bibliotecario escolar planificará diferentes actividades que irá graduando a
medida que los niños vayan avanzando en el uso de la misma.
Actividades
para la formación de usuarios en la escuela primaria (2º grado) del primer
ciclo
a. Introducción a la biblioteca
· Visitar la biblioteca de la escuela y conocer las funciones de cada uno
de sus espacios y los servicios que ofrece.
· Comentar sobre el comportamiento que debemos tener dentro de la
biblioteca.
· Recordar los pasos a seguir para el préstamo de libros, solicitudes y
requisitos.
· Acordar horarios de concurrencia a la biblioteca.
· Clasificar los documentos obtenidos en una búsqueda realizada con el
maestro en función de los soportes (libros, vídeos, revistas, carteles…).
·
Estimular el
uso de la biblioteca para solucionar las dudas surgidas a partir de los temas
tratados en el aula.
·
Seleccionar
diversos textos sobre un tema concreto y descubrir los distintos tratamientos
que dan a la información.
·
Leer en voz
alta una narración y comentarla relacionando los conceptos con la experiencia
previa de los niños.
·
Crear la
ficha del lector en la que se relacionarán sus lecturas (título, autor,
ilustrador, editorial y colección).
·
Listar las
acciones que deterioran los libros de la biblioteca.
b. La búsqueda y localización de la información
· Nombrar responsables de la biblioteca y rotar las funciones de cada uno
de ellos.
· Acudir a la biblioteca escolar y elegir un libro para llevar en
préstamo, tras las indicaciones del bibliotecario.
· Dialogar sobre la lectura y la información.
· Redactar entre todos un texto que explique las impresiones que ha
provocado la visita a la biblioteca.
· Observar cómo los adultos realizan las búsquedas en los catálogos a
partir de las solicitudes de los niños.
· Explicar las diferentes partes del libro, reconocer autor y título
c. El uso de los documentos
· Buscar información gráfica en los libros.
· Seleccionar la información gráfica contenida en los libros y reflexionar
sobre su idoneidad respecto a los textos.
· Localizar lecturas o asuntos a través del índice
·
Por grupos
seleccionar los libros de la colección que se les haya asignado.
·
Cada niño
elige una imagen de un libro y la describe.
·
Relacionar
imágenes con sus posibles pies de foto.
·
Mostrar las
revistas infantiles que mas le gustan o conocen los niños.
·
Realizar
lecturas de cuentos, poemas, adivinanzas, etc.
·
Descripción
de láminas.
·
Ordenación
alfabética de los libros sencillos.
Bibliografía:
·
El uso de la información. Pautas de programación para la formación del
usuario del usuario de la biblioteca escolar. Mónica Barón Llambías; Teresa
Maña Terré.
·
Programa de Formación de usuarios para la enseñanza general en Cuba.
Pilar Grafton Horta; Mercedes Alfonso Chomat; Soraya Díaz Sirgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario